La Audiencia de Las Palmas obliga al banco a pagar la totalidad de los gastos de notario y registro de una hipoteca.
MADRID, 12 Jul. (CGPJ) –
La Audiencia de Las Palmas ha anulado los gastos de notaría y registro de la propiedad en la constitución de una hipoteca firmada con Bankia. La sentencia de la Sección Cuarta señala que son nulas “las cláusulas de los préstamos hipotecarios que atribuyen a los clientes el pago de la totalidad de los gastos de Notaría y de Registro de la Propiedad”, detallando que el banco debe reintegrar a los clientes no la mitad sino todos los gastos que éstos hayan abonado por dichos conceptos.
“Dado que tanto la formalización de la escritura pública ante notario como la inscripción de la garantía hipotecaria en el Registro de la Propiedad se efectúan en el exclusivo interés del Banco, es éste quien debe correr con dichos gastos”, añade la sentencia.
La fiscal superior de Cantabria apuesta por cambiar la ley para facilitar información “no sensible” a los medios.
La fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, apuesta por cambiar la ley para poder facilitar a la prensa datos “no sensibles” de las investigaciones judiciales en marcha y poner “en su justo término” el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información, según ha señalado durante el encuentro ‘Presunción de inocencia y juicios paralelos’ en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Jiménez Bados cree que “tiene mucho sentido” que los portavoces sean canales de comunicación cuando se hace una investigación. En este sentido, ha observado que cuando se produce una “excesiva duración” de la instrucción “aumentan muchísimo las posibilidades de que la información se vaya filtrando”, y aunque ha recordado la existencia del derecho fundamental a la información, ha incidido en que la jurisprudencia “exige” que para que la información tenga “legitimidad” debe ser “veraz, necesaria y proporcionada”.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!